domingo, 18 de noviembre de 2012

Dibujo Lunar: Negro sobre blanco

Una práctica que ayuda mucho a adquirir experiencia para mejorar nuestros dibujos de la Luna es tratar de reproducir fotografías. Detectar diferencias en los tonos de grises, saber realzar montañas marcando sus sombras y luces... crear fondos suaves para los mares...

Perfilamos los accidentes más llamativos como grandes cráteres o líneas / bordes de mar (lápiz HB o más claro, sin apretar sobre el papel, solo es mara delimitar zonas que luego se cubrirán). Delimitamos las diferentes zonas donde aparecen las sombras fuertes. Hacemos lo mismo con las zonas de luz intensa, reservar para que no se manche y reserve la luz. Comenzamos a incorporar las sombras, después los medios tonos y difuminamos donde corresponda para extender poca cantidad de "negro" y cubrir áreas de gris.

Cuidado con la mano, a veces extendemos "tinta" donde no queremos con el borde de la mano. Las regiones más "rugosas" se aplica suavemente a modo de rayas cortas para crear textura. No se difumina aquí. Los grises conviene aplicarlos de menos intensos a mas... así si trabajamos negro sobre papel blanco siempre aumentaremos la intensidad donde queremos y el resto lo dejamos pálido. Al revés si trabajamos blanco sobre papel negro, aqui pintaremos las luces y reservaremos las sombras sin tocar (vacío) difuminando suavemente el blanco para los grises medios.


Este es un ejemplo de dibujo realizado de una fotografía de la región de Rupes Recta, con Arzachel destacando como gran cráter.
















Dibujo final. Pinchar en la imagen para agrandar.

No hay comentarios:

EL DIBUJO ASTRONÓMICO



Es una experiencia fascinante que nos ayuda a mejorar como observadores visuales y a conservar el recuerdo de aquello que hemos observado con perfecto detalle. Crea tu cuaderno de campo, llénalo de anotaciones, dibujos... No dejes de vivir la aventura de este viaje... un viaje al ALMA DE LA NOCHE